ENTREVISTA A DAVID PÉREZ MARTÍN, EMPRESARIO DE ÉXITO
Hace unos días, realizamos una pequeña
entrevista a David Pérez Martín, dueño de una empresa relacionada con el ocio y
el deporte (Padel Indor Rio). David, actualmente tiene una nave
industrial en Velilla de San Antonio, un pueblo ubicado en la Comunidad de
Madrid. Esta nave, está acondicionada para un gimnasio, una sala de fiestas, un
bar con terraza incluida, una sala de conciertos y 3 pistas de pádel. Según le
entrevistaba, me explicó que, por lo general, lo que le daba más rentabilidad
al negocio era el bar y las pistas de pádel. Me explicó que entresemana la
clientela habitual eran trabajadores del pueblo o del polígono industrial en el
que se encontraban las instalaciones. Después de trabajar, muchos compañeros de
trabajo de las oficinas asistían al gimnasio o echaban un partido de pádel,
gracias a eso su empresa ha ido creciendo cada año.
Aún así, una buena gestión no es lo único
imprescindible para que una empresa funcione, a medida que fuimos hablando sacó
el tema de la publicidad. Según David hay que saber llegar al cliente a través
de la comunicación descendente, ascendente y
horizontal.
1.
COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Es aquella comunicación que va desde los directivos, pasando por lo
trabajadores y acaba distribuyéndose a través de los posibles clientes. Algún ejemplo
podría ser hacer un vídeo promocional, David me estuvo contando que es algo que
no tiene costo alguno y llega a mucha gente a través de las redes sociales. En
el último vídeo que hizo para promocionar las instalaciones, grabó a unos
cuantos grupos de gente gritando el nombre de su empresa a la vez que lo
intercalaba con tomas de las instalaciones. Editar un vídeo de este estilo es
muy sencillo y no tiene costo alguno, una vez terminado se puede distribuir por
las distintas redes sociales y así llegar a mas gente.
2.
COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es aquella interacción que va desde los clientes a los directivos. Para
este tipo de comunicación, David me explicó que lo más eficiente son las encuestas.
En ella tienes que poner una serie de preguntas concisas e importantes en
relación con el grado de satisfacción de la empresa, la calidad de las
instalaciones, calidad del personal… entre otras preguntas potenciales. De esta
forma todos los integrantes de la plantilla podrán cambiar ciertas actitudes y
mejorar la empresa.
3.
COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Es aquella comunicación que se hace entre personas que ocupan el mismo
o un puesto similar en una empresa. A pesar de que (en teoría) se hace con
personas que ocupan el mismo rango, David me explicó que no siempre es así. En
su empresa se reúnen todos los trabajadores de su empresa (sin contar trabajadores
de empresas externas) y hacen un balance de la semana en cuanto a ingresos, gastos,
beneficios, problemas…
Con esta pequeña entrevista, podemos ver que,
a pesar de dar un buen servicio, no es suficiente para mantener a flote una empresa.
Hay que superarse constantemente y sobre todo mantener una buena comunicación
con todas las partes de la empresa, desde los trabajadores a los clientes.



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