COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS
Muchas son las
empresas que han acabado en quiebra debido a una mala gestión o falta de ideas.
Sin embargo, existen algunos casos en los que, el fracaso fue tan sonado, que
tuvo una gran repercusión en los medios. Uno de estos casos fue el “Caso
Bankia”, en el que los dirigentes de la entidad bancaria falsearon las cuentas
para que los accionistas minoritarios invirtiesen y así poder salir a bolsa.
Esta es considerada una de las mayores estafas que una empresa ha hecho, por lo
que la repercusión mediática fue increíble. En este pequeño artículo,
analizaremos las distintas ruedas de prensa que se dieron, los portavoces, los
mensajes emitidos… es decir, un breve resumen de toda la repercusión mediática
que hubo.
Una vez el falseo
de cuentas salió a la luz, el máximo responsable (Rodrigo Rato) alegó que esa
estafa fue a causa de la presión que le estaba haciendo el banco de España a la
entidad. Una vez estas declaraciones salieron a la luz, se inició un proceso
judicial para investigar y contrastar la información . Además de esto, las
ruedas de prensa eran diarias por parte de los acusados y de la acusación,
también muchos ciudadanos de a pie (que eran pequeños accionistas) fueron
preguntados por parte de los medios para saber todas las versiones. El perfil
de los entrevistados era muy diverso, desde pequeños accionistas que tenían una
mínima importancia en la estabilidad de la empresa, hasta el máximo dirigente
que era en ese momento Rodrigo Rato. Además de estos, también fueron
interrogados todas las partes que componían el proceso judicial, desde el juez
hasta la defensa pasando por la acusación. Hubo tanta implicación en
entrevistar a todas las partes de este entramado de corrupción porque (como ya
he dicho) ninguna entidad bancaria de ese calibre ha sido capaz de llevar una
estafa como esta. Es por esto por lo que los ciudadanos tuvieron una gran curiosidad
sobre como se desarrollaba el caso.
Los mensajes
emitidos fueron de gran diversidad, Rato se quiso lavar las manos y demostrar
su inocencia echando la culpa a otras personas y organizaciones. Al principio
declaró que falsear los datos fue una idea llevada a cabo por toda la directiva
de Bankia para que, las personas comenzasen a invertir en la entidad y poder
salir a bolsa pagando el dinero que el banco de España le reclamaba. Una vez la
empresa quebró, las distintas organizaciones y personas, reclamaron el capital
que habían puesto, sin embargo, Bankia no tuvo dinero suficiente para pagarlo
ya que, los datos que daban sobre el capital que tenía la empresa eran
totalmente falsos.
Ante
el alud de demandas judiciales (en las que la mayoría perdía la empresa
acusada), Bankia decidió devolver a sus accionistas el dinero invertido más un
1% anual de intereses. Todo esto después de que el Estado inyectase 22.000 millones
de euros para intentar rescatar a la entidad.
Como
conclusión, se sacó en claro que especular con dinero que no te pertenece nunca
suele salir bien, además de que prestar 22.000 millones de euros públicos para
intentar rescatar a una empresa privada no era una buena propaganda para el
gobierno. Esto último generó una gran crispación en la sociedad española, la
cual tuvo gran repercusión en los medios (sobre todo la televisión). El
principal argumento era que: “Como era posible que el gobierno español
estuviese dando 22.000 millones en ayudas a bancos cuando aún no nos habíamos
recuperado de la crisis financiera”.
A
día de hoy, el 61% de las acciones le perteneces al Estado español, ya que
Bankia ha sido incapaz de devolver todo el capital prestado.


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