MAPA DE PÚBLICOS NH HOTELES

El mapa de públicos es una herramienta de comunicación mediante la cual, gracias a la realización de un mapa o tabla, se consiguen diferenciar los distintos tipos de público para así enfocar de una mejor manera el producto. Es un método muy usado en todas las empresas, sino sería muy difícil saber a quién dirigirse.

A continuación, vamos a explicar cómo se haría un mapa de públicos, en concreto el de la empresa de hoteles, NH. Primero deberemos elaborar una lista de que grupos o tipos de clientes son potenciales (PÚBLICO), es decir, quienes estarían interesados en nuestro producto. En el caso de NH serían: clientes actuales, clientes potenciales, empleados, asociaciones del sector, turistas y personas relevantes en redes sociales (influencers).

El segundo paso sería determinar cuáles son los factores más relevantes para nuestra empresa (FACTORES),  en otras palabras, qué objetivos tiene la entidad. En el caso de nuestro ejemplo serían: intereses económicos, imagen de la empresa, costes, beneficios y comunicación.

El tercer paso sería cuantificar todos los valores que nosotros hemos considerado relevantes para la empresa mediante una tabla o un gráfico. Para saber la importancia de cada uno de los factores, estos se cuantifican del 1 al 5 (siendo el 1 el valor más bajo y el 5 el más alto).

El tercer paso sería cuantificar todos los valores que nosotros hemos considerado relevantes para la empresa mediante una tabla o un gráfico. Para saber la importancia de cada uno de los factores, estos se cuantifican del 1 al 5 (siendo el 1 el valor más bajo y el 5 el más alto).

FACTOR/PÚBLICO

CLIENTES ACTUALES

CLIENTES POTENCIALES

EMPLEADOS

ASOCIACIOENS

TURISTAS

INFLUENCERS

INTERESES ECONÓMICOS

 

4

 

5

 

3

 

2

 

4

 

5

IMAGEN DE LA EMPRESA

 

5

 

5

 

2

 

4

 

5

 

5

COSTES

 

 

3

 

4

 

5

 

1

 

4

 

1

BENEFICIOS

 

 

4

 

5

 

1

 

3

 

5

 

3

COMUNICACIÓN

 

 

4

 

5

 

3

 

2

 

5

 

5

COEFICIENTE

 

20/30=0,66

 

24/30=0,8

 

14/30=0,46

 

12/30= 0,4

 

23/30=0,76

 

19/30=0,63



Para determinar el coeficiente final de cada una de las variables, deberemos sumar todos los números de cada una de las columnas verticales y dividirlo entre todos los factores, en este caso 30.

En el caso de NH hoteles, los tres tipos de públicos que más le interesan son: los clientes potenciales (ya que pueden siempre es importante captar nuevos clientes), clientes actuales (es importante fidelizar los clientes que ya confían en tu empresa) y por último los turistas (ya que, al igual con los clientes potenciales, es importante darse a conocer a cuanta más gente mejor). 






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