MAPA DE PÚBLICOS NH HOTELES
El mapa de públicos es una herramienta de
comunicación mediante la cual, gracias a la realización de un mapa o tabla, se
consiguen diferenciar los distintos tipos de público para así enfocar de una
mejor manera el producto. Es un método muy usado en todas las empresas, sino sería
muy difícil saber a quién dirigirse.
A continuación, vamos a explicar cómo se haría
un mapa de públicos, en concreto el de la empresa de hoteles, NH. Primero
deberemos elaborar una lista de que grupos o tipos de clientes son potenciales
(PÚBLICO), es decir, quienes estarían interesados en nuestro producto.
En el caso de NH serían: clientes actuales, clientes
potenciales, empleados, asociaciones del sector, turistas y personas relevantes
en redes sociales (influencers).
El segundo paso sería determinar cuáles son
los factores más relevantes para nuestra empresa (FACTORES), en otras palabras, qué objetivos tiene la entidad.
En el caso de nuestro ejemplo serían: intereses
económicos, imagen de la empresa, costes, beneficios y comunicación.
El tercer paso sería cuantificar todos los valores que nosotros hemos considerado relevantes para la empresa mediante una tabla o un gráfico. Para saber la importancia de cada uno de los factores, estos se cuantifican del 1 al 5 (siendo el 1 el valor más bajo y el 5 el más alto).
El tercer paso sería cuantificar todos los
valores que nosotros hemos considerado relevantes para la empresa mediante una
tabla o un gráfico. Para saber la importancia de cada uno de los factores, estos
se cuantifican del 1 al 5 (siendo el 1 el valor más bajo y el 5 el más alto).
|
FACTOR/PÚBLICO |
CLIENTES
ACTUALES |
CLIENTES
POTENCIALES |
EMPLEADOS |
ASOCIACIOENS |
TURISTAS |
INFLUENCERS |
|
INTERESES
ECONÓMICOS |
4 |
5 |
3 |
2 |
4 |
5 |
|
IMAGEN DE
LA EMPRESA |
5 |
5 |
2 |
4 |
5 |
5 |
|
COSTES
|
3 |
4 |
5 |
1 |
4 |
1 |
|
BENEFICIOS
|
4 |
5 |
1 |
3 |
5 |
3 |
|
COMUNICACIÓN
|
4 |
5 |
3 |
2 |
5 |
5 |
|
COEFICIENTE |
20/30=0,66 |
24/30=0,8 |
14/30=0,46 |
12/30=
0,4 |
23/30=0,76 |
19/30=0,63 |
Para determinar el coeficiente
final de cada una de las variables, deberemos sumar todos los números de cada
una de las columnas verticales y dividirlo entre todos los factores, en este
caso 30.
En el caso de NH hoteles, los tres tipos de
públicos que más le interesan son: los clientes potenciales (ya que
pueden siempre es importante captar nuevos clientes), clientes actuales (es
importante fidelizar los clientes que ya confían en tu empresa) y por último los
turistas (ya que, al igual con los clientes potenciales, es importante darse
a conocer a cuanta más gente mejor).


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