DIFERENTES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO AUTOMOVILÍSTICO
Todas las empresas buscan la máxima difusión entre
el público, para ello recurren a diferentes tipos de campañas de comunicación para
así vender su producto. Las empresas del sector automovilístico tampoco están exentas
de este tipo de herramientas para darse a conocer, por ello, en este artículo,
pondremos como ejemplo a la marca de coches y motos BMW. Explicaremos los tipos
de campaña de comunicación que hace y cómo se organizan.
Antes de entrar en materia, debemos explicar
en que consiste una campaña de comunicación: Se basan en un conjunto de
estrategias comerciales ideadas para difundir un producto o servicio. En la
empresa que hemos puesto de ejemplo (BMW), las campañas de comunicación se
basan en tres grupos: Acciones publicitarias,
relaciones públicas y promociones.
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Acciones publicitarias: Por lo general, las acciones publicitarias por excelencia son los
anuncios, cuya finalidad es emitir un mensaje breve centrado en una idea en
concreto. En el caso de BMW, lanzó un anuncio en el año 2000 que sigue siendo
recordado a día de hoy por muchas personas. El “spot” se basaba en un hombre
conduciendo y sacando la mano por la ventanilla, haciendo movimientos con esta
imitando a una ola, y sin decir una sola palabra en los 30 segundos de anuncio.
Al final de este una voz enoz lanza al aire una frase: ¿te gusta conducir?
La finalidad del mensaje es
mostrar que los coches BMW están hechos para ser conducidos por placer o entretenimiento,
que no sirven únicamente para desplazarse.
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Relaciones públicas: Son un conjunto de estrategias
que se basan en una comunicación para construir relaciones beneficiosas entre dos
o más empresas. Un ejemplo es la colaboración que tiene BMW con la marca de
ropa de diseño “Kith”. Es una de las colaboraciones más locas que se ha hecho
en los últimos años en el sector automovilístico, ya que es la primera vez que
una marca de ropa entra a participar en el diseño de un coche. Además de esto,
gracias a “Kith”, BMW podrá sacar ropa con su logo a todo el mundo, esto hace
que se meta dentro de la industria textil.
En definitiva, gracias a esta
simbiosis, “Kith” podrá darse a conocer gracias a que participa por primera vez
en el diseño de un coche. A su vez, BMW entra en el sector de la industria
textil.
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Promociones: Las promociones son una serie de estrategias de venta que se utilizan
para que un posible comprador compre un determinado producto. BMW es una
empresa muy dada ha realizar este tipo de ventas. La promoción más potente que tienen
se basa en adquirir uno de sus coches y pagarlo a plazos. Una vez que pasan 5
años te ofrecen acabar de pagarlo y quedártelo o cambiarlo por un modelo superior
e incrementar en muy poco dinero los pagos. Lo que consiguen con esta
estrategia es fidelizar clientes a la vez que estos obtienen vehículos nuevos y
BMW gana más dinero.



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