DIFERENTES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO AUTOMOVILÍSTICO

 

Todas las empresas buscan la máxima difusión entre el público, para ello recurren a diferentes tipos de campañas de comunicación para así vender su producto. Las empresas del sector automovilístico tampoco están exentas de este tipo de herramientas para darse a conocer, por ello, en este artículo, pondremos como ejemplo a la marca de coches y motos BMW. Explicaremos los tipos de campaña de comunicación que hace y cómo se organizan.

Antes de entrar en materia, debemos explicar en que consiste una campaña de comunicación: Se basan en un conjunto de estrategias comerciales ideadas para difundir un producto o servicio. En la empresa que hemos puesto de ejemplo (BMW), las campañas de comunicación se basan en tres grupos: Acciones publicitarias, relaciones públicas y promociones.

 

-          Acciones publicitarias: Por lo general, las acciones publicitarias por excelencia son los anuncios, cuya finalidad es emitir un mensaje breve centrado en una idea en concreto. En el caso de BMW, lanzó un anuncio en el año 2000 que sigue siendo recordado a día de hoy por muchas personas. El “spot” se basaba en un hombre conduciendo y sacando la mano por la ventanilla, haciendo movimientos con esta imitando a una ola, y sin decir una sola palabra en los 30 segundos de anuncio. Al final de este una voz enoz lanza al aire una frase: ¿te gusta conducir?

 

La finalidad del mensaje es mostrar que los coches BMW están hechos para ser conducidos por placer o entretenimiento, que no sirven únicamente para desplazarse.

 

-          Relaciones públicas:  Son un conjunto de estrategias que se basan en una comunicación para construir relaciones beneficiosas entre dos o más empresas. Un ejemplo es la colaboración que tiene BMW con la marca de ropa de diseño “Kith”. Es una de las colaboraciones más locas que se ha hecho en los últimos años en el sector automovilístico, ya que es la primera vez que una marca de ropa entra a participar en el diseño de un coche. Además de esto, gracias a “Kith”, BMW podrá sacar ropa con su logo a todo el mundo, esto hace que se meta dentro de la industria textil.

 

En definitiva, gracias a esta simbiosis, “Kith” podrá darse a conocer gracias a que participa por primera vez en el diseño de un coche. A su vez, BMW entra en el sector de la industria textil.

 

-          Promociones: Las promociones son una serie de estrategias de venta que se utilizan para que un posible comprador compre un determinado producto. BMW es una empresa muy dada ha realizar este tipo de ventas. La promoción más potente que tienen se basa en adquirir uno de sus coches y pagarlo a plazos. Una vez que pasan 5 años te ofrecen acabar de pagarlo y quedártelo o cambiarlo por un modelo superior e incrementar en muy poco dinero los pagos. Lo que consiguen con esta estrategia es fidelizar clientes a la vez que estos obtienen vehículos nuevos y BMW gana más dinero.




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