EL SECRETO DE ZARA
Hoy vamos a
comentar en este pequeño artículo de que manera genera beneficios la empresa de
ropa Zara para llegar a ser una de las más punteras dentro del sector de la
moda. Para ello entraremos a comentar aspectos como quiénes son los accionistas,
quién se lleva el dinero, qué producto venden… entre otros.
El punto fundamental a la hora de ver cómo
funciona una empresa es analizar su organización, es decir, las distintas áreas
que existen y la jerarquía de esta. La organización de la empresa debe de estar
compuesta de tal manera que, a final de año, se hayan cumplido los objetivos
que se habían propuesto. También es necesario elegir de forma correcta a los
componentes de las distintas áreas de la empresa, además de que entre ellas
debe haber una buena organización. En el caso de Zara, existen 4 áreas muy
diferenciadas que son:
1. Área comercial: realizan
todas las actividades necesarias para que el producto llegue de forma correcta
al consumidor.
2. Área de producción: mediante las
materias primas, realizan los productos de ropa.
3. Área de financiación: en este sector se
encargan de captar los fondos necesarios para el buen funcionamiento de la
empresa.
4. Área de recursos humanos: en este departamento
se encargan de seleccionar y contratar a sus empleados.
A simple vista, puede parecer que Zara
es una empresa como otra cualquiera, pero ¿cuál es su verdadero secreto para
ser una de las empresas que más factura dentro del sector? La respuesta es más
sencilla de lo que crees y es: que Zara se adapta a las modas de los distintos
países. En otras grandes marcas sacan un patrón determinado para todo el mundo,
sin embargo, la empresa española, analiza las modas de cada sitio y en base a
eso diseña su colección. Además, Zara, tiene un estilo muy parecido a las
grandes marcas, pero a un precio más asequible. Todo esto junto a una
buena campaña de marketing hace que esta empresa haya crecido de forma tan
descomunal.
En cuanto a la “cúpula” de Zara, esta
está formada principalmente por los socios (de ellos viene la principal financiación
de la empresa) y por Amancio Ortega, que es el dueño, fundador y cabeza visible
de la empresa. Zara factura alrededor de 3444 millones de euros, de este dinero
el 47,2% va directamente al bolsillo de Amancio, es decir, 1626,2 millones de
euros. El 0,92% lo repartirá entre sus 92000 empleados, lo que viene siendo 32
millones de euros ( una media de 347,82 euros por cabeza). El resto del dinero
se reparte entre los accionistas, y la cantidad que reciban será proporcional al
porcentaje que han aportado a la empresa. Los más grandes accionistas de Zara
son la familia Pampín, la empresa Tempe, Rosalía Mera Goyenechea
… en resumen, Zara tiene una gran cantidad de inversores que hará que esta
empresa siga creciendo cada año más y más a ritmos de vértigo.





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